Los desastres naturales (parte I)

Los desastres naturales (parte I)

GUATEMALA-RAINS-LANDSLIDE
Deslizamientos en Cambray. San Jose Pinula. Guatemala. Octubre 2015.Fotografias por CNN

Cuando ocurren desastres naturales, como el sucedido en el Cambray, Santa Catarina, Pinula, Guatemala, surge la inquietud por buscar explicaciones o culpables de lo sucedido. Es comprensible tratar de encontrar las causas para tanto desastre, destrucción y muerte. Desde el punto de vista esotérico, sería fácil responder que es por «castigo de Dios», por Karma o porque ya le tocaba morir a quien perdió la vida por los efectos de las inundaciones.

Desde el punto de vista de la Gnosis, es necesario abrir el abanico y buscar respuestas múltiples con un enfoque holístico, integral y transdisciplinar. El  Kalki Avatar de la Era de Acuario, Samael Aun Weor, advierte que el ignorante actúa ignorantemente y, para evitar ese error, el gnóstico sincero debe aprender a ser «matemático en la investigación y exigente en la expresión».

Las causas por las cuales en Guatemala ocurren tantos fenómenos que originan desastre y mortandad son muchas y es importante tomarlas en cuenta. Hay causas naturales, causas humanas y causas metafísicas.

Causas naturales

Los expertos explican que Guatemala se encuentra en condiciones geológicas y geográficas altamente vulnerables. Su territorio se encuentra sobre tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y de  Norteamérica. fallacocosPocos países se encuentran en situación similar. Está condición propicia que el país sea altamente sísmico. A lo largo de la cadena volcánica cercana al océano Pacífico se elevan 21 volcanes  importantes y más de 250 micro volcanes o estructuras volcánicas más. Los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya, frecuentemente activan los sistemas de emergencia del país.

Guatemala, es un país tropical, por lo que forma parte de la ruta de tormentas tropicales y huracanes. El país es pequeño, con apenas 108 889 kilómetros cuadrados y, junto al resto de Centroamérica, los dos océanos se encuentran muy cerca uno del otro. Gran parte de la superficie del país es montañosa y varios de sus ríos y arroyos, como el Motagua y el Samalá captan y arrastran gran cantidad de agua, lodo, entre otros sedimentos, rocas gigantescas y basura cuando hay elevadas precipitaciones de agua.

Causas humanas

zonariesgoAsí como ocurre con las causas naturales, que son variadas, sucede lo mismo con las causas humanas de los desastres. Hay múltiples causas, como las de tipo socio ambiental, hay causas socioeconómicas, hay causas en un Estado débil, con una mínima inversión social, escasa cobertura en seguridad social, pobreza, exclusión y bajo desarrollo humano en un alto porcentaje de la población; pero tampoco pueden obviarse las causas psicológicas. Entre todas estas condiciones, es indudable que el Cristo Social está ausente.

La degradación del ambiente

El Venerable Maestro G en su obra: “Del todo y de todas las cosas”, se refiere a la humanidad actual, como: “los bípedos destructores de los bienes de la Naturaleza”. Es indudable que por ignorancia, por los elementos indeseables de conducta, que constituyen el Ego, por motivos económicos, ya sea vinculado a la pobreza y a la miseria de muchos o al desmedido afán de acrecentar la riqueza por parte de algunos.deforest1 También por el dios materia, el demonio Mammón; hemos incurrido en la depredación y el exterminio de la flora y la fauna. La enorme deforestación, las inadecuadas prácticas agrícolas, el vertido de contaminantes y tóxicos a los ríos, así como el desvío de sus cauces para riego en los grandes latifundios, entre otros.

No se puede dejar de lado, la triste realidad de la contaminación de los ríos. En Guatemala, esto ocurre especialmente en ríos, como el  Motagua, Villalobos y Samalá.rioconta Muchos ríos, se han convertido en desagües de los desechos humanos provenientes de las ciudades y con poco o ningún tratamiento de sus aguas. Pero un aspecto particularmente importante de la contaminación de aguas y suelos, lo constituye el plástico y otros contaminantes no orgánicos.  Más grave aún es el “ecocidio” que surge del vertido de venenos por parte de las grandes empresas agroforestales dedicadas a monocultivos, como el ocurrido en 2015 en el río Pasión, en Petén, Guatemala.

El uso inadecuado del suelo y el subsuelo, la depredación de bosques y selvas, la ampliación de la frontera agrícola los cortes en las laderas para la obtención de materiales para construcción y otros fines, los cortes verticales irrespetando normas ambientales en los terrenos aledaños a las carreteras en ampliación la obtención de energía eléctrica por medios inapropiados, la extinción de especies animales y vegetales; son actos insensatos por los que la  Naturaleza nos cobrará la factura de manera implacable.rioconta2

En tal sentido, el Venerable Maestro Samael Aun Weor, en el capítulo 11 de su obra: “Transformación Social de la Humanidad” explica lo siguiente: El animal intelectual falsamente llamado hombre se ha propuesto con saña inaudita asolar el planeta en que vivimos destruyendo los bosques y asesinando villanamente algunas veces por codicia, otras por deporte, a todas las criaturas de la Naturaleza.

Muchos ríos que antes servían para el riego de las tierras ya no fluyen y sus lechos están secos porque los civilizados resolvieron acabar con los bosques movidos por la codicia, deseosos de ser dueños y propietarios de haciendas. El animal intelectual llamado hombre está acabando con todo, destruyendo la hermosa morada planetaria en que vivimos. Ignora la especie humana que todo lo que existe tiene un  motivo de ser, no quieren comprender los animales intelectuales de que todo es vibración, energía, ondulación”.cosmos

La vida existe por vibración, se sostiene por la vibración y deja existir por cualquier desequilibrio oscilatorio. Del Espacio cósmico infinito, descienden a la Tierra millones de rayos cósmicos que son captados por millones de antenas que viven sobre la superficie de la Tierra. Cada planta según su especie, cada árbol según su familia, capta, asimila y recoge determinados tipos de energías cósmicas que luego se  transforma inconscienemente y transmite a las capas interiores del organismo planetario en que vivimos.

Ciertos animales captan un tipo especial de energía cósmica y otros animales otro tipo de energías. No hay criatura animal que no tenga un papel importante en el campo de la economía energética del  organismo planetario.

faunyflorTodo animal es una pequeña máquina transformadora de energías, de esta ley no podemos excluir tampoco al animal intelectual. Este recoge cierto tipo de fuerzas que luego inconscientemente transforma y transmite a las capas interiores de la Tierra. La Tierra es un organismo viviente y de verdad necesita de todas y cada una de sus criaturas para poder vivir en el concierto de los mundos. Existen familias vegetales y animales que transforman energías del planeta Tierra y para el planeta Tierra.

Existen familias vegetales y animales que transforman energías solares necesarias para la vida del organismo planetario. niñorefor tierra

Existen familias vegetales y animales que transforman energías del Cosmos infinito y que luego las transforman y adaptan a las necesidades de la Tierra.

Más adelante dice el V.M. lo siguiente: “Es inconcebible ver a muchos codiciosos talando bosques sin piedad alguna, con el único propósito de hacerse ricos y poderosos. La Tierra es un organismo muy delicado  y si nosotros lo destruimos nos causamos daño a sí mismos. La Tierra es un precioso organismo que merece que se le cuide porque en él vivimos todos nosotros, resulta absurdo permitir que los insensatos destruyan nuestra bella morada. Es injusto permitir que toda la humanidad resulte víctima de muchas calamidades cuya causa se encuentra en los destructores de la natura.

El individuo y la sociedad

Algo podemos y debemos hacer como individuos: reforestar y alejarnos un poco de la cultura del desperdicio, de los desechables  y el plástico.plastidaño Man looking at bill in grocery store. Image shot 2007. Exact date unknown. Disminuir, por ejemplo, el uso de tanta bolsa plástica. Aprender a decir: “no gracias”, al comprar algún producto que ya tiene empaque y para el cual, el vendedor nos ofrece un bolsa plástica para transportarlo de la tienda a la casa.

Otro cambio de conducta puede ser, retomar en las compras del supermercado, la costumbre de la bolsa reutilizable que se usaba para ir al mercado. Claro que más acciones se pueden lograr con la educación, divulgación y participación ciudadana en diferentes comités, asociaciones y por qué no decirlo en la vida política del país.  Los estudios gnósticos enseñan que la sociedad humana es la extensión del individuo. Los males de la sociedad actual, se originan en el individuo. Si el individuo cambia, a la larga, la sociedad también.

El Buda Maitreya, Samael Aun Weor, en el capítulo 12 de su obra:  «El Cristo Social», explica lo siguiente: Es necesario resolver el problema viviente del individuo y la sociedad. Es urgente saber si el individuo existe para la sociedad o al contrario, existe la sociedad para el individuo. Si el individuo existe para la sociedad entonces la sociedad será su verdugo y él, el esclavo. Si la sociedad existe para el individuo entonces ésta trabajará por la libertad y felicidad de cada individuo, de cada ciudadano.

Realmente sólo podremos resolver el gran problema del individuo y la sociedad, librándonos de la influencia de toda propaganda. El problema no puede resolverlo la opinión ni la propaganda política. Nosotros mismos debemos resolver el problema. Necesitamos aprender a pensar por sí mismos. Ningún líder, ni libro alguno puede resolvernos este problema.

El individuo es el resultado del ambiente de la religión, cultura, familia, etc. El individuo es el resultado de las influencias sociales que nos rodean, esto es innegable, sea cual fuere la religión o partido político, que un individuo profese es el resultado de las influencias sociales que lo rodean.

Si queremos averiguar algo más, si queremos saber si somos algo más que un simple resultado de las influencias sociales, si queremos saber si además de las influencias sociales existe dentro de nosotros alguna otra cosa, tenemos que empezar por ser libres pensadores.

Es necesario empezar por poner en tela de juicio la influencia social, política, económica, ambiental, las ideologías, etc., etc., etc. Sólo aquellos hombres que así procedan, y piensen, y analicen, podrán de verdad iniciar una nueva era de paz, abundancia y perfección.

Más adelante dice el Maestro: Cuando descubrimos conscientemente con la mente-corazón que dentro del hombre existe algo más, algo que no es producto de la sociedad ni del ambiente, entonces se verifica dentro de nuestra Conciencia Interna un cambio total, radical y maravilloso”.

Quien se conozca a sí mismo, podrá de hecho transformar el mundo, quien se haga consciente de ese algo que existe dentro de la personalidad de todo hombre, podrá comprobar por sí mismo que ha vivido como esclavo de la sociedad y de sus costumbres. Hoy en día el individuo es esclavo de la sociedad y existe para su amo: la sociedad. Es necesario que el individuo se haga libre para que la sociedad sea también libre. Sólo una sociedad libre trabajará para el primero y el último ciudadano de una nación.

Actualmente la sociedad solo sabe utilizar al individuo como instrumento para saciar sus ansias de placer, o como vehículo para conseguir poder (fama, riquezas, o como bestia para trabajar en sus dominios). Es urgente reflexionar un poco para descubrir que además de ser producto de las influencias sociales y del ambiente en que vivimos, existe dentro de nosotros la Esencia, la conciencia, que no es producto del ambiente.

Continúa en: Desastres naturales (parte II)

3 comentarios en “Los desastres naturales (parte I)”

  1. «Throughout the awesome pattern of things you’ll secure a B- just for hard work. Where exactly you actually misplaced everybody ended up being in all the specifics. As it is said, the devil is in the details… And it could not be much more accurate in this article. Having said that, let me say to you precisely what did work. Your writing can be really convincing which is possibly why I am making an effort to opine. I do not really make it a regular habit of doing that. Secondly, even though I can certainly notice the leaps in reason you come up with, I am not convinced of exactly how you appear to unite the details which in turn help to make the actual conclusion. For right now I will, no doubt yield to your issue but trust in the near future you connect the dots better.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *