Significado de la Gnosis

Gnosis es una raíz griega que significa conocimiento. De ella se derivan palabras como: diagnosis, diagnóstico, pronóstico, cognoscible, gnoseología.

En diccionarios y enciclopedias se pueden encontrar definiciones de Gnosis, como la siguiente: Gnosis. Conocimiento intuitivo de las cosas divinas.

El Kalki Avatara de la Era de Acuario y fundador de las instituciones gnósticas de la actualidad, Samael Aun Weor, la ha definido como “el conocimiento iluminado de los misterios divinos reservados a una élite”. También ha dicho que la Gnosis es una filosofía perenne y universal.

Gnosis no es cualquier conocimiento. Es, ante todo, un conocimiento de Dios o el conocimiento que nos lleva a Dios. Esto significa que no será el conocimiento que se obtiene de estudiar minerales, animales o planetas.

Tampoco es el conocimiento que poseen los exégetas, escolásticos o teólogos. Para los gnósticos, para quienes poseen la Gnosis no se trata solamente de un saber intelectual, sino de una aprehensión iluminada, intuitiva, directa de los grandes misterios del Universo.

La clave para obtener este conocimiento es el estudio de sí mismo, como se lee en el párrafo 2 del Libro gnóstico de Tomás: “Analízate a ti mismo para comprender quién eres… y serás llamado el que se conoce a sí mismo. Pues quien no se conoce a sí mismo nada ha aprendido, y solo quien se conoce a sí mismo aprende también, al mismo tiempo, el conocimiento del Todo”.

En forma similar, en uno de los evangelios gnósticos, el Evangelio de Felipe se lee: “¿No es necesario para todos aquellos que poseen todo, conocerse a sí mismos? Algunos, ciertamente, si no se conocen a sí mismos, no disfrutarán lo que poseen. Pero aquellos que han llegado a conocerse a sí mismos disfrutarán de sus posesiones”.

La importancia que da el Gnosticismo al conocimiento de sí, es la que le daban los filósofos griegos al afirmar: Nosce te ipsun. Conócete y conocerás al Universo y a los dioses.

El conocimiento de sí, en la Gnosis, implica además de cierta información intelectual, vivencias espirituales, la experiencia mística directa que derive en comprensión profunda. Requiere del desarrollo de la imaginación, la inspiración y, finalmente la intuición. Exige un serio trabajo interior que conduzca al despertar de la conciencia, a la eliminación de los elementos indeseables de la conducta humana, que constituyen el Ego , al desarrollo de la Esencia maravillosa y a la búsqueda del nacimiento espiritual.

El sitio gnosisguatemala, proporciona abundante información de qué es Gnosis y que persiguen los estudios gnósticos. Explica ampliamente cómo estudiar, experimentar y alcanzar la Gnosis. A los principiantes, que quieran saber más del objeto de estudio de la sabiduría gnóstica, les recomendamos que comiencen estudiando los temas de introducción a la Gnosis. Más adelante podrán estudiar los temas que se van publicando en las diferentes categorías. A quienes quieran profundizar en el significado de la Gnosis y su finalidad, les recomendamos que estudien los temas de Antropología Gnóstica, de Filosofía Hermética y de la Psicología Gnóstica. Para quien quiera estudiar y practicar Gnosis de manera más sistemática, le recomendamos que estudie las obras del Venerable Maestro Samael Aun Weor y que asista a cualquiera de las escuelas gnósticas en Guatemala o el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *