La Jornada del Héroe

Transcribimos la conferencia de Fernando Salazar Bañol  dictada en la ciudad de Foz de Iguazú, Estado de Paraná, Brasil, el viernes 8 de noviembre de 2013, con motivo del IV Congreso de la Confederación Mundial de Instituciones Gnósticas.

Samael, ¡ángel feliz!

Bueno, realmente nos sentimos felices. Recordaba un diálogo que tuvimos con Imperator (Gómez) cuando estuvimos estructurando la capa (tapa) o la portada del libro: «En el corazón del Maestro» en su nueva edición. Y optamos por escoger una foto de la imagen de nuestro amado Samael, ¡sonriendo! Entonces, uno de los comentarios que me hace Imperator, dice: «Muy diferente esta foto porque son pocas las fotos que observo de mi padre: sonriente».

Entonces, intencionalmente esa foto cuando fue clasificada, y antes de programar de que fuera la foto oficial de esa nueva edición, titulé: ¡Samael, ángel feliz!  Y por eso lo primero que quiero comentar para todos los presentes: que el estar al lado del maestro Samael, como su último secretario, como discípulo y amigo que logramos desarrollar una amistad como él decía: “yo tengo muchos discípulos mas tengo pocos amigos”. Entonces evoco siempre, mas, quiero decirles a todos ustedes que la imagen que también fue pasada del amado Samael no es así. No es un hombre, un ser o un maestro agresivo, castigador. Me parece muy asociado a esa imagen que fue pasada desde el Antiguo Testamento, donde nos fue presentado también un Señor, ¡un Jehová todo castigador!, vengativo, atento de los defectos o los llamados “pecados”, según el Catolicismo, porque: ¡para los gnósticos no existe pecado, sino ignorancia!

Expresar amor

Entonces, por eso quiero comentar en mis primeras palabras que el estar al lado del maestro Samael fue el momento más feliz de mi vida. Y por eso solamente puedo recordar de él los momentos de sonrisa, alegría, entusiasmo, programaciones del futuro de la obra de él, un espíritu de entusiasmo, optimismo, ánimo. Nada de cosas des animadoras. Y por eso voy a pedir en este instante algo muy importante. Ya que todos los anteriores conferencistas mencionaron mucho la palabra del amor. Entonces voy a pedir algo práctico. Vamos a quedarnos. Todavía no, cuando les indique, cuando cuente hasta tres. Vamos a ponernos en pie. Vamos a mirar a una y una de las personas, de nuestros ¡hermanos gnósticos! Por eso hoy le decía a Imperator y Salomón (Gómez): antes ustedes eran hermanos de sangre, continúan siendo hermanos de sangre. Mas ahora son hermanos en la luz del Cristo y en la luz de Samael. Esta fraternidad se ha hecho todavía más grandiosa, más sólida, trascendente. Por eso entonces ¡la dinámica práctica!, ya no teórica. Vamos a estar de pie, vamos a mirar al uno, a la otra persona a nuestro lado. Transmitir ese sentimiento de amor. Después: abrazar a la otra persona, de un lado del otro y los que están al frente. Y atrevernos a expresar la siguiente palabra: “Yo te amo”. Ahora, de pie: un dos tres y vamos a  realizar nuestro ejercicio.…

(Los presentes realizan el ejercicio y pasados unos minutos, se les invita a sentarse para continuar escuchando la exposición)

El ideal de la Gnosis de Samael

No podemos detener la expresión del amor, maravilloso. Una virtud que considero personalmente muy importante es  la gratitud. Entro en solidaridad con Imperator y Salomón. Ven acá: Carlos Coll. Personalmente a partir del momento en que lo conocí, lo llamé: El Marco Polo gnóstico. No para de viajar, en una misión muy diferente. Luego lo considero un idealista. Más no un utopista, que son dos cosas diferentes. Decía un gran filósofo argentino. José Ingenieros: “El hombre mediocre es aquel que no tiene ideales por los cuales pueda luchar”.

Nosotros tenemos ideales por los cuales podemos luchar. Que es este ideal de la Gnosis de Samael. Llevar, estar unidos, ¡entregar el conocimiento de la luz! Así que públicamente quiero realizar ese reconocimiento para ti. Mi admiración y respetos  y que continues teniendo toda esa fuerza y esa luz. Gracias por invitarnos a este evento. (Abrazos y aplausos).

Hace muchos años, expresé dos cosas: la  Gnosis de Samael, supera a las propias instituciones creadas por él en su vida y a las que puedan venir después de él. O sea, es el cuerpo de doctrina. Aquí todos estamos unidos por ese cuerpo de doctrina. Por eso cuando él se encontraba, su cuerpo en estado de enfermedad, en todo su proceso iniciático. Yo le decía Maestro: ¡no se vaya! Y él me decía: no te aferres a esta forma física. Sigue mi cuerpo de doctrina. Y tú tendrás éxito. Ese consejo nosotros lo seguimos, nos ha dado realmente ese éxito. Y nos ha abierto un panorama grandísimo.

También algo llegué a comprender y expresé en el pasado: La Gnosis de Samael no es cuestión de herencia, sino de conquista. Por eso siempre expreso y ahora que tengo la palabra, algo que muchas veces en privado expresé para Salomón e Imperator. Y ahora lo expreso públicamente: Que mi cariño y admiración, el respeto que siento por ellos, no es porque sean simplemente hijos del maestro. Sino por la calidad, el nivel de Ser que existe dentro de ellos mismos. Que son dos cosas totalmente diferentes. Podemos ser hijos de un gran Ser, pero eso no significa que yo tenga ese nivel elevado de Ser. Que son dos cosas totalmente diferentes. Así que eso siento por ustedes. Públicamente lo expresamos. También recuerdo que una vez le escribí a Salomón y le dije: Salomón, el maestro Samael con mucha conciencia te bautizó a  ti como Salomón. Y es porque te toca un desafío. Prepárate que en ese trabajo de la Gran Confederación te va a tocar tener mucha sabiduría salomónica. Y por eso está cumpliendo ahora ese papel maravilloso, de estar integrado, de estar participando con todas estas almas, con todas estas conciencias, que viven, que creen en las enseñanzas del amado Samael.

Luego también le dije a Imperator otra vez. Le dije: Imperator acuérdate que el maestro Samael conscientemente te bautizó a ti con el nombre de Imperator: emperador, líder. Tienes que asumir tu liderazgo. Que fue por eso que él ahora te reconoce públicamente (que tú Carlos) lo sacaste  de la zona de confort. Y que eso es maravilloso, es tu misión, es algo muy trascendente (aplausos). Y por eso nos sentimos felices de ver también en el momento en que realizamos la excursión, comencé a conocer a muchas personas que están realizando un trabajo muy lindo, que está directamente asociado a ese pensamiento que realmente anhela el amado Samael.

El amado Samael

Yo les digo que antes yo llamaba al maestro: de maestro. Más para mí él cada vez que pasan los años es tan grandiosa su doctrina, su propuesta en el conocimiento de cuanto beneficio ha traído a mi vida, que ya solamente puedo llamarlo de: Amado, porque es algo grandioso para mí, trascendió su etapa más allá de un simple maestro, que puede ser, cualquiera puede ser maestro. Mas, conquistarse el amor de todos nosotros que podemos dar testimonios y por eso estamos aquí para realizar ese esfuerzo de estar todos unidos con ese propósito que es la doctrina de la Gnosis.

En un evento que realizamos en Brasilia en el mes de septiembre dije varias cosas que quiero repetir. Mi conferencia con la autorización del coordinador del evento: Carlos, va a estar dividida en dos capítulos, como una telenovela de Televisa o de la Globo aquí en Brasil. Pues vamos a terminar puntualmente a la una (de la tarde), para que puedan ir a alimentar el cuerpo físico y después terminaré con la media hora que estaba programada para realizar de 3:00 a 3 y media. Porque es una de las cosas que aprendí con el Dalai Lama a respetar el tiempo, el tiempo de los otros que es vida.

Los dragones gnósticos de la libertad

Y como el tiempo es vida y todos ustedes son vida por eso quiero trabajar con ese respeto que me autorizó nuestro querido Carlos. Entonces en primer punto nos sentimos felices de acuerdo a lo que dialogamos con los representantes de la Iglesia Gnóstica de Colombia. Del gran cambio que están realizando. Ya en la Iglesia Gnóstica de Colombia recibieron a los budistas dentro del propio templo. ¿Fue así? Dentro del propio templo. Entonces realmente como muchos de ustedes decían: El mundo está cambiando.

Los líderes gnósticos que clasificamos, como anoche dialogábamos en forma agradable con Imperator, Salomón y todos los que estábamos reunidos. Ese grupo de los llamados dragones de la independencia, para no llamarlos: antiguos de la Gnosis, sino los dragones de la independencia han realizado grandes cambios en su manera de pensar porque esa es la propuesta de la propia Gnosis. “Tienes que cambiar tu manera de pensar” – decía el amado Samael-. «Odre nuevo para vino nuevo». No se necesitan de reformas. Tenemos que realizar grandes transformaciones.

Y por tal motivo quiero felicitarlos también públicamente porque eso indica que si los líderes, los dragones de la independencia están cambiando, todos los que son más jóvenes la nueva generación de gnósticos con las cuales se está trabajando, esa sangre nueva, esa renovación van a venir con esa actitud que el maestro Samael quería y que fue olvidado o mal interpretado nuevamente por ese hecho de ignorancia. Antítesis de la Gnosis. Gnosis es conocimiento. Ignorancia: tinieblas oscuridad, entonces caemos en ignorancia. Nos olvidamos de palabras tan básicas del amado Samael que dice en el librito, pequeñito de “Caridad Universal”: “En el futuro yo espero ver que existan lumisiales donde en sus templos oficien  todas las religiones del mundo”.

El ecumenismo gnóstico

Entonces, ¿qué indica esto? Nosotros los gnósticos somos conocidos por el mismo Carl Jung, tenemos que ser eclécticos, ¡tenemos que ser ecuménicos!, tenemos que ser tolerantes, respetuosos con nuestras propias diferencias. En la tarde del día de hoy, de acuerdo a la programación de este evento vamos a observar abordajes diferentes de presentación de la Gnosis. Y por eso el mismo amado Samael ya habló de los diferentes rayos. Tenemos a Alexandre Tadeu aquí con el rayo xamánico, el ¡Xamanismo gnóstico! Nuestro querido Enio Chiappetti aquí también de Brasil con ese ¡rayo del amor y del perdón! Es otro rayo. El maestro, el amado Samael nos habla de los rayos. Entonces si cada uno tiene una polaridad diferente, cada uno sentimos esa afinidad, cada uno tenemos un estilo de liderazgo. El maestro Samael no quería imitadores. Él decía eso. Me lo dijo personalmente -todavía lo recuerdo, allá en la sala de su casa en Macuiltepec 207- “no quiero tener imitadores”.

La propia Educación Fundamental que se está trabajando por parte de nuestro querido Jorge, nos dice: ¡No imitación! Libre iniciativa! ¡Libre manera de pensar! Mas, en esa libre manera de pensar tenemos que aprender a respetar las diferencias. Y si yo me caso con una persona, yo me caso con esa mujer, con ese hombre, no porque sean iguales, sino que en esa diferencia, en ese yin yang, en ese idá y pingalá, en esas polaridades contrarias. Por eso se dice: “los contrarios se atraen”.

Nosotros tenemos que aprender eso mismo, a vivir en las diferencias. ¡No somos robots!, ¡no somos androides!, porque eso hubiera sido más fácil para el Gran Arquitecto del Universo, crear a todos iguales, no tener problemas de diferencias. No, es ¿donde estás trabajado?. Qué forma de trabajo, cuál es el trabajo que estás realizando -yo estaba atento a tu discurso querido Salomón sobre la parte del amor-.

Observen lo siguiente: tengo un trabajo muy lindo en los grupos ecuménicos de Sao Paulo donde está un señor italiano, de origen italiano, Cayetano Luigi, tiene 76 años. Sobrevivió a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Y él me dice lo siguiente después de pasar por una entrevista de prensa. Me dice lo siguiente: “Fernando te voy a revelar un secreto”. Le digo: ¿Cuál Luigi? -“¡Yo nunca sentí odio por nadie!”-. ¿Cómo es posible que quien está en los principios de la Gnosis, del Cristianismo primitivo, que los gnósticos fueron antes que los mismos cristianos oficiales, con la base de un Jesús, puedan sentir odio contra los otros? Es un elemento básico. ¡El odio envenena!, destruye nuestro cuerpo, destruye las mentes, destruye familias, destruye instituciones. Más no puede ser simplemente un discurso. Es el resultado de un trabajo, del auténtico trabajo psicológico.

Y todas las circunstancias de nuestra vida se presentan de esa manera para que nosotros seamos probados, para sentir esa capacidad de amar, como cuando estaba al lado del Dalai Lama allá en Argentina, que él se expresó de la siguiente forma: “Amar cuando todo está bien es fácil, más amar cuando las cosas están totalmente en tu contra, en una masa crítica, ahí es donde tú vas a demostrar tu verdadera capacidad de amar, donde tienes que aprender a perdonar». El mismo maestro Samael en sus grandes discursos del Congreso de Guadalajara decía: “Yo quiero misioneros que sean como San Francisco con la capacidad de amar y de perdonar”. Más eso solamente se tiene que vivir en la práctica y en los momentos críticos.

En mi vida personal he sido muy atacado, criticado, perseguido, perdí la libertad, etc. ¿Y que aprendí a todo eso? a amar. No me siento jamás arrepentido de haberle servido a la obra del maestro Samael. ¡No me arrepiento!. Y voy a continuar hasta llegar  así, bien viejito, me visualizo viejito. Si aún aguanta, si aún me da este cuerpo la Madre muerte seguir entregando el conocimiento.

He sido tentado muchas veces donde me han dicho: “abandona esas teorías del pasado y ahora entrega la doctrina de su Ser” –como dialogamos anoche con Salomón- ¿Cuál ha sido mi respuesta?: mi Ser va a estar única y exclusivamente trabajando para la obra del maestro en esta existencia. Ese es mi espíritu de servicio. Y en eso es donde está mi reconocimiento para ese gran hombre. Ese gran hombre no simplemente que queda limitado a una fotografía. Porque yo también llegué a vivir esa etapa de apego normal, de estar pensando que Samael estaba limitado a esa fotografía, que sigo llevando también en mi billetera y que tengo también en mi biblioteca. Más aprendí a descubrir que Samael trascendió todo eso.

La Gnosis eterna y universal

Cuando muchos preguntan ¿y Samael murió? Sí, él murió. ¿Cómo es posible si viene desde la época  ya mencionado por los hebraicos, si es mencionado por todos los cabalistas antiguos? ¿Cómo se puede hablar de que Samael muere? No. ¡Samael no ha muerto! Y continúa a través de su doctrina. Y por eso el mismo Sogyal Rimpoché, la máxima autoridad sobre la vida y  la muerte en el Budismo tibetano dice: “Si tú quieres conocer la grandiosidad de la obra de un hombre, la vas a conocer a través de la permanencia de su mensaje”.

(palabras inaudibles…)Nuestro querido Imperator, todos los problemas, todas las dificultades que ha pasado la parte institucional de la obra del amado Samael, más observemos: ¡Continúa!, continúa, va más allá de nuestras limitaciones humanas, va más allá de nuestra humanidad. Continúa, ha llegado a Asia, está en Israel. Tenemos el libro Psicología Revolucionaria traducido al hebreo, al japonés. En Bulgaria está muy fuerte, en Hungría. Hasta tenemos misioneros brasileños entregando la Gnosis nada menos que en la Siberia. Y más allá después este mismo misionero brasileño llegó nada menos a entregar la Gnosis en la Mongolia. Y conoció ahí su media naranja, su complemento. Se casó con una mujer de la Mongolia. Entonces, más allá de problemas, de todo eso, la obra, la doctrina, el conocimiento, eso que cada uno de nosotros queremos encarnar, eso que cada uno de nosotros nos llevó a hacer nuestros gastos hasta aquí. Y de poder estar escuchando estas palabras, los mensajes de cada una de las personas, porque queremos algo muy importante. Para terminar ya puntualmente mi primera parte de este capítulo.

La plenitud gnóstica

¿Cuál es la base fundamental del mensaje dejado por el amado Samael? Se sintetiza en una palabra del griego que significa: Pleroma. Todos los aquí presentes, tenemos el deseo de conquistar nuestro Pleroma. ¿Qué es el Pleroma? ¡La plenitud!

Más allá de la meta de la Auto realización, maestrías, cuerpos solares. La primera etapa principal, es esa plenitud. Esa plenitud solamente se conquista a través de algo muy importante que hemos olvidado y que fue también totalmente abandonado en la parte de la didáctica del maestro Samael. Él decía: “morir en los defectos, mas también nacer en las virtudes”.

En los mismos grupos e instituciones se realizó una apología al Ego, al Yo. Solamente se hablaba del Yo, del Ego, el Ego. Hasta yo observaba en las propias ediciones de los libros más antiguos del maestro: Ego en mayúsculas, Ser en minúscula. Entonces los propios gnósticos comenzaron a idealizar, idolatrar y a poner en un trono grandísimo el propio Ego. Se hablaba solamente del Ego. Solamente se vivía observando los defectos de los otros. Yo les digo en mi convivencia con el amado Samael: ¡nunca! ¡nunca! me señaló un defecto, ¡nunca!

Porque él solamente observaba su propia proyección, su propia luz, su propio Ser. Entonces eso, nosotros tenemos que realizar ese cambio en nuestras vidas. Por eso realizamos esa dinámica en el inicio de esta primera parte de estos treinta minutos. Hagamos en estos tres días de convivencia ese ejercicio conscientemente. Solamente ver -como Paco (Maldonado) que estaba atento de tu linda conferencia, de corazón-. Eso se llama en la Gnosis Valentiniana -los primeros doctores de la Gnosis- «Gnosis Cardias«, la Gnosis del corazón. ¡Esa es la esencia!, ¡esa es la base de la Gnosis!, el corazón, es el Bate corazón, como se dice aquí en Brasil.

Entonces ¿qué tenemos que hacer?, tenemos que estar viendo el Ser, el Atman, el Budhi, ¡la partícula divina que existe en todos nosotros! El tema de defectos, instituciones, nombres, etcétera. Eso es un problema mental, es algo de nosotros. (Inaudible) las palabras del misionero en Querétaro, en el Congreso de Querétaro. Donde él dijo, -no sé cómo se llamaba él, más ahora te vas a recordar-. Dice, un misionero allá en México, en Querétaro, dice: ¿Divisiones? -Me acuerdo que él estaba con un sombrerito-. ¿Divisiones? no existen divisiones. Y yo le digo: ¿Cómo que no existen divisiones? Dice: “las divisiones están en el (palabra inaudible) aquí en nuestra mente”.

Así que finalizamos este primer capítulo. ¡Vivan esa Gnosis con plenitud, con felicidad, intensa. Ámense los unos a los otros conscientemente, superen fronteras, banderas, siglas! De acuerdo a la propuesta aquí que sea multi siglas que es diferente al estar luchando las siglas. Buen provecho para todos ustedes, hasta las tres horas. (Aplausos)

3 comentarios en “La Jornada del Héroe”

  1. It’s so sad to read about the calculated atpmetts to dismantle a religious organisation. It is clear for what purpose The Gnostic Movement was founded in Greece: what a shame that can no longer be fulfilled, with Gnostics literally locked out of the places they would gather to learn and practice.Those orchestrating these acts know what purpose The Gnostic Movement was founded in Greece and if they no longer agreed with that, rejected it and moved on that would have been fine. But I can’t imagine what would motivate someone to try to forcibly deny people their religious organisation (along with its centers), rather than allow others to be part of something and benefit from something they could no longer appreciate. And the labelling of Gnosticism as a heresy is Cyprus is a real blast from the past. In about 180AD an orthodox Christian wrote a infamous book about Gnostics calling them heretics and accusing them of all kinds of ridiculous things (to save people from the dangers of practising Christianity differently from how he thought they should). Now the label turns up again, while more absurd accusations come our way and people who think they know better attempt to dismantle our religion against our wishes.I wish lots of inspiration to the Gnostics in Greece and Cyprus, to keep practising as best you can in the circumstances, and to keep the light shining within!

  2. Hey very cool web site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally…I’m glad to seek out numerous useful information here within the post, we need work out more strategies on this regard, thank you for sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *