Por una Gnosis sin siglas en el Congreso de Foz de Iguazú

Con motivo del segundo día de actividades en el IV Congreso de la Confederación Gnóstica Mundial de las Instituciones Gnósticas en Foz de Iguazú, hubo una serie de participaciones y conclusiones extraordinarias para la Gnosis a escala mundial.

Partiendo de lemas históricos y de gran trascendencia en la Gnosis, como: La Diversidad es la Unidad, No a la Herejía de la separatividad, Gnosis es amor, la Gnosis es perenne y universal, entre otros, este día, se concluyó en la necesidad de trabajar por una Gnosis sin siglas por parte de los asistentes y representantes de diversas agrupaciones gnósticas del continente americano. Se acordó unánimemente realizar esfuerzos por una Gnosis cada vez más libre de sectarismos y fanatismos. Se instó a trabajar por abrir las puertas de los centros gnósticos a todos los estudiantes de otros grupos, lumisiales o siglas que quieran compartir temporal o permanentemente las enseñanzas del Kalki Avatar de la Era de Acuario. Se reconoció de manera unánime que los gnósticos somos discípulos del Samael que vive en la conciencia de cada estudiante y somos fieles a las enseñanzas del amado maestro que está vivo en nuestro interior y no tanto del Samael histórico.

La jornada inició con la participación de Alexandre Tadeu representante de San José de Río Prieto, Brasil, quien presentó el tema: “Xamanismo gnóstico”. En su exposición, resaltó los vínculos entre la Gnosis eterna y las cosmovisiones de los pueblos originarios del mundo. Desde una perspectiva intercultural, hizo una reflexión profunda en la que instó a acercar el Xamanismo a la Gnosis y a que el estudiantado gnóstico aprenda a descubrir los principios gnósticos encerrados en las prácticas xamánicas que perviven aún entre diferentes culturas y Pueblos ancestrales de América. Reflexionó además en el advenimiento del Logos  y en el significado de la Gnosis.

Por parte de varios asistentes representantes de Argentina, Colombia, Brasil y Guatemala se puntualizó en la urgencia de que desde las agrupaciones gnósticas se valoren aún más las prácticas médicas asociadas al xamanismo de diferentes grupos étnicos, a respetar pueblos y culturas diferentes, a aprender a entenderlos y estar dispuestos a recibir y comprobar sus conocimietos antiquísimos. Se recordó que el Buda Maitreya nutrió gran parte de su formación en la Elementoterapia o medicina natural gnóstica en la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia, a los pies de grandes mamas arhuacos. Los instructores gnósticos deben prepararse para llevar la Gnosis, ya no solo a otros países o idiomas, sino también a personas que profesan credos muy distintos a los que tienen como tronco original el Cristianismo. Entre este tipo de prácticas religiosas, se encuentra el sufismo que tiene hondas raíces en el maniqueísmo gnóstico; así como el catarismo, un movimiento esotérico eminentemente gnóstico de la Europa medieval y que resurge victorioso en el siglo XXI.

Alexandre Tadeu, con ayuda de su guitarra, deleitó a la concurrencia con interpretaciones musicales personales, entre ellas una canción-oración al eterno Femenino, a la Madre Divina particular e individual. Interpretó además, en portugués, la canción: «Volver a los 17», de la cantautora y folclorista chilena: Violeta Parra.

La delegación de Perú representó las danzas ceremoniales: Inti Raymi, (una  fiesta dedicada al Cristo Sol), Walicha (rememorando a una antigua princesa del Tahuantinsuyo) y finalmente una versión contemporánea de la danza huanca: Huaylarsh (que tiene sus orígenes en las faenas agrícolas). Jorge Francesqui Castro, de la sede gnóstica de Huancayo, Perú, dio una formidable cátedra que desde la Antropología Gnóstica iluminó el entendimiento de los presentes.

Francesqui acudió a los principios religiosos inherentes a todas las antiguas religiones, para explicar el simbolismo esotérico gnóstico encerrado en la mitología, cultura y cosmovisión de los pueblos asociados al Tahuantinsuyo, el imperio Inca.  De acuerdo con los principios universales: todos los seres humanos, habremos de volver a unirnos un día con Pachamac, el Padre Eterno. Expuso el simbolismo profundo del culto a Wiraqocha, como la causa causorum del fuego del fuego: el Cristo Cósmico. Planteó la tesis que sostienen muchos estudiosos que el imperio Inca es mucho más antiguo de lo que la Historia y la Arqueología contemporánea afirmany que algunos datan su origen más allá de la Atlántida, en los tiempos del antiguo continente Mu, la Lemuria.

De acuerdo con el Gnosticismo Universal y apoyado en el método de la Religión comparada, estableció paralelismos entre la palabra Inca o Intipchurin (sacerdote del Sol) con el Caín redimido, de enorme profundidad simbólica en la Cosmogonía Gnóstica. Inca o Caín es aquel que viste los trajes del alma, los cuerpos existenciales superiores del Ser. En la Cosmovisión Inca y conforme al ciclo de las estaciones en el hemisferio sur, Navidad se celebraba, en la cultura Inca, el 24 de junio. Tres días después del solsticio de invierno del hemisferio austral. Extraordinario paralelismo con el nacimiento de Cristo, en el hemisferio norte, tres días después del solsticio de invierno boreal (el 21 de diciembre). Este es el Inti Raymi, el nacimiento de Apu Inti Wiraqocha, el nacimiento del dios Sol, el más grande acontecimiento en el calendario sagrado Inca.

Para finalizar su exposición, invitó a formar un movimiento de Gnosis sin siglas. Exhortó a los gnósticos a que partiendo de la Rebeldía psicológica que les caracteriza, divulguen y vivan una Gnosis sencilla, sin artificios, sin vestimentas superficiales. Invitó a que ya no existan centros gnósticos que cierren las puertas a estudiantes de otras siglas.  Hizo el llamado a recordar que la integración debe comenzar en el interior de cada individuo, la integración del Ser. Exhortó a no seguir al Samael histórico, sino que antes bien al Samael que vive en cada uno de nosotros, tal como el mismo maestro enseñó cuando exhortaba a no seguir al Cristo histórico.

Continuó el turno de Felipe Pastor, representante del Instituto Gnóstico de Investigación, con sede en Lima, Perú. Pastor desarrolló un tema que sacudió la conciencia de los presentes al invitar a reflexionar acerca de las erradas maneras de difundir la Gnosis, de cómo no se deben difundir los estudios gnósticos.  Uno de los medios más perversos es mercadeando la Gnosis. Esto ocurre cuando el instructor, el guía espiritual se deja envolver por el Caifás interior, el demonio de la mala voluntad.

Otra forma equivocada de difundir la Gnosis es que en los centros gnósticos no haya libros del amado maestro Samael, a la disposición de los estudiantes. Esas instituciones corren el peligro que un instructor malinterprete las enseñanzas y que los alumnos queden sujetos al manipuleo, al monopolio del pensamiento del instructor.

Propuso prestar atención a la experiencia de su institución, en la cual, en sus aulas, previamente a la clase del instructor, los alumnos leen escritos del maestro o ven videos que contienen enseñanza directa del Avatar. De esa manera, resulta muy difícil el manipuleo, como también que el instructor se salga del tema y transmita enseñanzas contrarias a la Gnosis.

Exhortó a valorar la importancia de reconocer que los seres humanos en general, los estudiantes gnósticos en particular, estamos desequilibrados, que tenemos “demencia” porque la humanidad actual, no es normal. Pensamos, sentimos y actuamos bajo la influencia del Ego, de nuestros defectos de carácter o elementos indeseables de nuestra conducta.

Invitó a estudiar a profundidad el Temario 2005, los principios y leyes cósmicas de la Naturaleza. Que es responsabilidad de los dirigentes esforzarse por dar siempre una imagen ejemplar de la Gnosis, a mantener el lumisial dentro del orden interno, de trabajar por el pleno cumplimiento del deber Parlock del Ser, el deber cósmico. Aquel que ordena que todos los seres humanos debemos tornarnos conscientes de nuestros actos, de nuestros sentimientos y de nuestros pensamientos. Que debemos evitar ser cómplices del Ego y confundir el deber cósmico, con el desorden del Yo psicológico, que hay que trabajar por alcanzar el equilibrio interior.

Citó enseñanzas llenas de sintetismo conceptual recibidas directamente de la venerable maestra Litelantes: “Si quieren despertar conciencia, estudien lo positivo y lo negativo”. “¿Acaso así como están podrían distinguir ustedes a un maestro de tinieblas de un maestro de luz?

Advirtió que la educación mecanicista y cansona del mundo actual, desconoce las leyes fundamentales y se limita a impartir creencias, cuando lo que se trata es de comprender los fenómenos y conocimientos recibidos. Para comprender se requiere de vivir los fenómenos, además de entenderlos, observarlos y prestarles la atención consciente. Pero previamente se necesita de la fuerza de voluntad para desarrollar la fuerza de atención. Explicó que hay que tender el puente entre la ciencia y la religión. La religión separada de la ciencia nos ha limitado a la creencia. La ciencia alejada de la religión nos ha vuelto materialistas. Separadas: ciencia y religión se contradicen. Hay que encaminarse a la unificación de estas dos dialécticas para lograr el despertar de la conciencia espiritual.

Se proyectó un video acerca de la biografía del bodhisattva del venerable maestro Samael Aun Weor, así como de los maestros gnósticos del siglo XX que le precedieron e influyeron en su formación y mensaje gnóstico revolucionario. Entre estos maestros, se citó a Helena Petronila Blavatsky, Rudolf Steiner, Arnoldo Krumm Heller (Huiracocha), Sivananda, Gurdjieff y Krishnamurti.

En la última exposición se invitó a los estudiantes a encontrar los principios holísticos inherentes a todas las cosmovisiones, que los principios que rigen la cosmovisión Inca, son los mismos que se encuentran en la cosmovisión maya y corren paralelos con los principios herméticos y las leyes de la dialéctica. Que estas leyes, forman parte de los conocimientos iniciales que deben recibir los estudiantes gnósticos para poder entender y posteriormente comprender plenamente la enseñanza gnóstica.

Se invitó a ser gnósticos de verdad, a no ser simples pseudoesoteristas que se limitan a teorizar, a pasar de ser grandes esoteristas con capacidad de dar experiencias extraordinarias, de vivencias sublimes a convertirse en auténticos esoteristas gnósticos, conociéndose a sí mismos, comprendiendo que la Gnosis es eterna y universal, que es el conocimiento que nos lleva al Ser, el conocimiento que nos permite conocer a Dios. Se hizo reflexionar al estudiantado gnóstico en la importancia de valorar y vivir plenamente frases maravillosas de la Gnosis: “Nuestro lema divisa el Telema”, “La Gnosis vive en los hechos, se marchita en las abstracciones y es difícil de hallar aún en los pensamientos más nobles”, lo que nos llevará a una Gnosis práctica, vivencial, alejada de mitomanías y del engaño. Se cerró la jornada con una danza dedicada a los elementales de los cinco elementos de la Naturaleza y que fue conducida por la delegación de Colombia; así como con la lectura-declamada del poema: Amigos del Universo y el canto a la unidad gnóstica: «Dale con tu amor una esperanza al Sol. Dile que la Gnosis vuelve a unirse. Dale con tu amor una esperanza al Sol. Dile al Universo soy tu amigo».

Un comentario en “Por una Gnosis sin siglas en el Congreso de Foz de Iguazú”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *